jueves, 11 de junio de 2015

PERO, ¿QUÉ PASA CON EL GLUTEN?

La enfermedad celíaca es un desorden producido por una respuesta inmunitaria al gluten en individuos con predisposición genética.

Aunque la prueba de intolerancia a esta proteína o la de anticuerpos den positivas, para su diagnóstico, es necesaria la realización de una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia, por la alteración de la mucosa. Si el diagnóstico se confirma, se debe seguir de forma estricta una dieta sin gluten durante toda la vida pues el consumo de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, sin que ello suponga la presencia de síntomas.

El celíaco puede tomar todo tipo de alimentos que no contienen gluten en su origen: carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (como arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasas comestibles (aceites, mantequillas, margarinas) y azúcar.

Otras patologías en las que una dieta sin gluten podría tener cierta utilidad son ciertas enfermedades autoinmunes crónicas como la psoriasis, la artritis reumatoide y diabetes mellitus tipo 1, que pueden presentar sensibilidad al gluten no celíaca. Esto significa que son personas que presentan síntomas digestivos que pueden llegar a confundirse con los de la intolerancia al gluten, pero que dan negativo en los test de sangre y en la prueba de la biopsia para esta enfermedad. Pero cuando se les retira el gluten mejoran las molestias. Sin embargo, se tienen todavía pocos conocimientos sobre este síndrome y se requieren más investigaciones, ya que es posible que la eliminación de otras sustancias comunes en los alimentos con gluten, sean las responsables reales en lugar de esta proteína.

Así, a día de hoy, no hay datos que sustenten que seguir una dieta sin gluten aporte beneficio alguno en la población general, ni para el control de peso, ni para el deporte, ni para disminuir sintomatología de enfermedades, cuando no hay ni celiaquía ni sensibilidad al gluten no celíaca. Seguramente, antes de pensar en quitar el gluten, deberíamos asegurarnos de que nuestras dietas son ricas en nutrientes con alimentos saludables y lógicas o respetuosas con nuestra microbiota intestinal (flora intestinal). 

Continuará... 

Iria Quintáns
Dietista-Nutricionista
@IriaDN
www.iriaquintans.com 
www.gananutricion.es 

No hay comentarios: