sábado, 27 de junio de 2015

NOKAV DJOKOVIC Y LA MODA DEL “GLUTEN FREE”

La moda de la dieta“gluten free” está a la orden del día, siendo cada vez más practicada en la sociedad actual. Sus seguidores afirman que la eliminación del gluten de su dieta les ha ayudado a “sentirse mejor”, eliminando aquellos problemas digestivos y reduciendo el impacto de numerosas enfermedades relacionadas, además de ayudarles a reducir el peso corporal.

En los últimos años, diversas caras conocidas se han unido a la moda “gluten free” y, como era previbisible, algunos deportistas se han querido sumar a esta iniciativa. El mismísimo Novak Djokovic, todo un nº1 del tenis mundial, publicó un libro “SERVE TO WIN”, donde llegaba a afirmar que la dieta sin gluten “me cambió la vida de una manera positiva, y mi comportamiento dentro y fuera de la cancha”.

El tenista serbio había sufrido graves problemas digestivos en los últimos, obligándole incluso a detener partidos por las continuas náuseas y problemas digestivos. Todo cambió cuando en el 2010, después de disputar un partido en Open de Australia donde había padecido vómitos recurrentes, fue diagnosticado de celiaquía. A partir de aquí, empezó la dieta “gluten free” y los síntomas digestivos cesaron.

Así es, la dieta libre de gluten es el único tratamiento posible ante la celiaquía. En este caso, la exclusión del gluten de la dieta está más que justificada, siendo este el único tratamiento posible.

El problema viene cuando la población que no presenta intolerancia al gluten, es decir, no celíacos, deciden excluir esta proteína de su alimentación. La celiaquía solo se confirma con una biopsia intestinal (unida a la valoración de diferentes anticuerpos), por lo que si no realizamos dicha biopsia no se puede confirmar el diagnóstico y no hay justificación de la no ingesta de gluten.

Entonces, ¿por qué estas personas se sienten mejor al eliminar productos que contengan trigo, cebada, espelta o kamut, entre otros? Es sabido que la celiaquía afecta alrededor del 1 % de la población en España, pero también se presupone que hay gran parte de población no diagnosticada (son los celíacos potenciales), por lo que estas personas se podría beneficiar de la eliminación del gluten de su dieta (de aquí posiblemente la mejora de los problemas digestivos al eliminarlo). Además, otros factores como la baja ingesta actual de fibra soluble e insoluble, así como de probióticos, ha hecho que la salud intestinal de la población no sea del todo correcta, por lo que los problemas de digestión y absorción suelen ser habituales. Si eliminamos los productos que contienen gluten, posiblemente estaremos consumiendo menos alimentos perjudiciales para nuestro intestino, como las harinas refinadas o los dulces (galletas, bollería…), lo que podría ser otra explicación a esta mejora de la sintomatología digestiva. Por último, ya se están describiendo casos donde la biopsia intestinal no confirma el diagnóstico pero la eliminación del gluten de la dieta aporta beneficios positivos a nivel digestivo, a esto se le ha denominado “sensibilidad al gluten” y es un campo que se está investigando.

¿Tienes alguna duda?Como resumen, es importante consultar a un profesional ante problemas digestivos recurrentes y sólo eliminar el gluten de la dieta si se ha sido diagnosticado de celiaquía (con biopsia que lo confirme). Debemos estimular nuestra salud intestinal, por lo que ya no “somos lo que comemos”, sino que “somos lo que absorbemos”.

Jordi Costa Gómez
Dietista-Nutricionista
Nutrición Deportiva
www.gananutricion.es



No hay comentarios: