martes, 7 de abril de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015: LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Hoy es el Día Mundial de la Salud, y este año está dedicado a la inocuidad de los alimentos, ya que actualmente todavía hay más de 200 enfermedades que pueden ser transmitidas a través de éstos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertan a los países de las emergencias relacionadas con la seguridad alimentaria. Sin embargo, es responsabilidad de todos, desde los agricultores hasta los consumidores, velar por ello.

 Nuestra amiga dietista Iria Quintáns nos explica Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS

¿Quieres saber cuáles son?








1.      Mantener la limpieza. Lavarnos las manos antes y durante la preparación de los alimentos, así como las superficies y utensilios que vamos a utilizar, puede evitar que los microorganismos se transfieran a los alimentos.

2.      Separar los alimentos crudos y cocinados. Para evitar la contaminación cruzada, debemos separar las carnes rojas, las de ave y el pescado crudo de los demás alimentos. Se debe evitar el contacto de los alimentos crudos y cocinados, además de utilizar diferentes equipos y utensilios de cocina.

3.      Cocinar los alimentos completamente. Cocinar los alimentos hasta una temperatura de 70°C favorece su inocuidad, tanto si son frescos como si has de recalentarlos. Ten en cuenta que la carne picada o los trozos grandes de carne o las aves enteras, requieren una atención especial, ya que es más difícil que toda la superficie alcance dicha temperatura (puedes utilizar un termómetro en el centro de la parte más gruesa para comprobarlo).

4.      Mantener los alimentos a temperaturas seguras. No dejes alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas, pues los microorganismos se multiplicarían con rapidez. Mantén la comida muy caliente antes de servirla y refrigera cuanto antes los alimentos cocinados y perecederos. Para descongelar los alimentos utiliza el microondas, nunca a temperatura ambiente, justo antes de cocinarlos.

5.       Usar el agua y materias primas seguras. El agua sin tratar de ríos y canales no es segura. Utiliza aquella que sí lo sea para lavar las materias prima (frutas, verduras, hortalizas), lavarte las manos, limpiar los utensilios y superficies o preparar las bebidas. Recuerda también que no debes consumir alimentos caducados.

Ten en cuenta estos puntos ¡y disfruta de una alimentación segura!

Iria Quintáns Álvarez

Dietista-Nutricionista

No hay comentarios: