domingo, 24 de abril de 2016

HIDRATOS DE CARBONO EN LA DIETA

Me ha gustado la entrada del blog de Xtresia sobre la recomendación de comer hidratos de carbono en las cantidades adecuadas diariamente. Normalmente este tipo de nutrientes se han demonizado debido a un cúmulo de ideas equivocadas y de información que se ha mezclado y malinterpretado. Comer alimentos con hidratos de carbono como la pasta, el pan, el arroz, los cereales, las legumbres, etc, es sano y es necesario. Veamos algunos detalles.


Los hidratos de carbono son una gran fuente de energía y deben ser la base de nuestra alimentación. Tomarlos de forma moderada y en la cantidad adecuada según la actividad física es bueno para perder grasa y ganar músculo. Es más, como bien recomienda el Dr. Salomon Jakubowicz (Médico Investigador en Endocrinología) dejar de consumir hidratos de carbono ralentiza nuestro metabolismo y hace que quememos menos calorías. Por es es tan importante no eliminarlos por completo de nuestra dieta y tomarlos de forma moderada.

Una pregunta clave es: ¿Cuándo debemos tomarlos?

Como lo ideal sería realizar mayor actividad física por la mañana, es por esa razón que esa es la mejor hora para consumirlos. Esto cuadra también con el hecho de que nuestro metabolismo está preparado para gestionarlos mucho mejor a esas horas que no a partir de la tarde. 

Empezar el día con un buen desayuno con cereales integrales, un poco de arroz o incluso pasta, nos puede ayudar a adelgazar. La recomendación en general es tomarlos integrales de manera que además proporcionarán fibra que generarán sensación de saciedad y no aumentarán mucho los niveles de glucosa en sangre y por tanto no aumentará en exceso la insulina, lo que ayuda a no acumular grasa.



Y, ¿qué cantidad necesita nuestro cuerpo? 

Entorno al 50%-60% de las calorías diarias a través de todo tipo de alimentos vegetales, siempre que sea posible integrales y repartidos durante toda la jornada aunque en mayor cantidad por la mañana. Además, comer carbohidratos ayuda a incrementar los niveles de serotonina, actuando como unos "calmantes", reduciendo nuestros niveles de estrés. Y si esto además lo combinamos con un estilo de vida saludable, saliendo a pasear, haciendo ejercicio, tomándonos los descansos necesarios y pasando buenos ratos con nuestros seres queridos, más que mejor para el estrés. También, en ocasiones, podemos ayudarnos con algún complemento alimenticio como Xtresia con componentes naturales como el Triptófano, la Rhodiola o el Azafrán. 

No hay comentarios: