miércoles, 13 de febrero de 2013

LOS GARBANZOS


Foto by: Laura

Ricos en sabor, posibilidades culinarias y nutricionalmente muy interesantes.

Los garbanzos son un tipo de legumbre típica en las cocinas de la zona Mediterránea y en la India.

Contienen muchos hidratos de carbono pero también proteínas, pocas grasas y además de las saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas). Además nos aportan algunas vitaminas y minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, etc.

Recordad: que cuando las legumbres se combinan con cereales en la misma comida, el resultado es una proteína de igual calidad que la de origen animal, con todos los aminoácidos esenciales y además sin colesterol. Sería el caso de platos como garbanzos con arroz, con cuscús o con pasta. Por eso según cómo se preparen pueden ser plato único.

A nivel culinario pueden configurar un montón de recetas diferentes. Ideales para comer hervidos solos, con arroz o verduras, en estofado o como acompañamiento de otros platos e incluso para dar un toque a una sopa. Muchas posibilidades!

Y además son recurso muy socorrido. Tened siempre en casa algún bote de garbanzos cocidos. Imaginad que un día llegáis por la tarde-noche después de un duro día de trabajo, no os ha dado tiempo de ir a comprar, no tenéis casi nada en la nevera, dais un vistazo al armario o despensa y tenéis un brik de caldo, un poco de pasta tipo fideos y un bote de garbanzos... bien! Cena resuelta y completa: sopa de pasta con garbanzos, fruta y un trocito de queso o un yogur.

¿Qué tal un plato de garbanzos bien calentito? En invierno genial!


No hay comentarios: