domingo, 9 de diciembre de 2012

La falta de sueño y el aumento del riesgo de obesidad


¿Todas las actividades sedentarias llevan a un aumento de peso? Dormir no.

Estudios recientes muestran que la restricción parcial de sueño de forma continuada tiene efectos importantes sobre la función hormonal y neuroendocrina produciendo: disminución de la tolerancia a la glucosa, disminuación de la sensibilidad a la insulina, aumento de las concentraciones de cortisol, disminución de la leptina (hormona de la saciedad) y aumento de la ghrelina (hormona estimulante del apetito), factores que aumentan el hambre y desequilibran el control del peso corporal.

La falta de sueño dificulta la recuperación de la función hormonal que controla el apetito y otras funciones metabólicas, y además también da lugar a más horas de vigilia y por tanto más horas en las que se puede comer...

La fatiga y el cansancio provocados por la falta de horas de sueño hacen que sea más difícil controlar el hambre y por tanto más difícil de lo normal el seguir una dieta de adelgazamiento o un programa de ejercicio físico. Así que, el control del peso corporal se hace más complicado.

Es importante conocer este hecho tan importante para así procurar descansar lo suficiente, entre 7 y 8 horas cada noche, para que nuestro organismo se regule correctamente.

Referencia: Do all sedentary activities lead to weight gain?: sleep does not. Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2010 Nov; 13(6):601-7.

No hay comentarios: