martes, 6 de noviembre de 2012

¿AÚN SIN DESAYUNAR???!!!


Los horarios, el sueño, el trabajo de los padres, la falta de tiempo, y muchos otros factores contribuyen a que todavía muchos niños no desayunen bien por la mañana, o lo hagan de manera insuficiente. De hecho, los estudios poblacionales indican que se ha producido cambios en el modelo tradicional de distribución de las comidas (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), especialmente relacionado con el hábito del desayuno, que debe ser la primera comida del día. Además, incluso los que desayunan habitualmente, muchas veces no lo hacen de una manera nutricionalmente equilibrada.


La importancia del desayuno para la salud de los niños y para que disfruten de un buen estado nutricional se ha demostrado con numerosos datos. De hecho, una gran cantidad de estudios científicos han comprobado que entre la población infantil los niños obesos son los que desayunan menos, y luego cenan mucho más de lo que necesitan por la noche. Además, también se ha demostrado una disminución en el rendimiento intelectual en los niños que no desayunan de manera adecuada.
Habitualmente, los niños suelen repartir el desayuno en dos comidas, una a primera hora de la mañana cuando se levantan y otro a media mañana, coincidiendo con la hora del descanso. Este reparto de alimentos es adecuado, pero hay que tener en cuenta que el total de los alimentos ingeridos en el desayuno y en la media mañana deben cubrir un 25% de las necesidades energéticas diarias del niño.
Las recomendaciones dietéticas más importantes en el caso de un niño en edad escolar son que el desayuno se haga a diario, y que sea completo y variado. Se dedicará al desayuno un tiempo de unos 15-20 minutos, sentados en la mesa, en un ambiente relajado, y a ser posible mejor con la familia. Para poder disfrutar de este tiempo se debe despertar al niño con tiempo y hacerlo ir a dormir a la hora apropiada y dejar preparado para el día siguiente el material escolar.
El desayuno debe contener al menos 4 grupos de alimentos, como son los lácteos (leche, yogur, queso), cereales (mejor integrales tales como el pan, cereales, galletas, etc.), la fruta (fruta entera, zumo de fruta, etc.) y otros, como el aceite de oliva, o la mermelada. Los alimentos tipo bollería (magdalenas, croissants, tortas ...) se pueden tomar una vez a la semana y a poder ser elaborados con aceite de oliva o mantequilla. Unos ejemplos de desayuno equilibrado pueden ser:

 Leche con cacao + cereales no azucarados + fruta
 Leche con cacao + galletas + 1 zumo de naranja
 Vaso de leche + tostada con mantequilla y mermelada + 1 fruta

A media mañana se recomienda que los niños tomen alimentos tipo cereal (pan, galletas, etc.) con algún tipo de embutido (mejor bajo en grasa) o con queso.

By Carme Pardos
Dietista/nutricionista GANA NUTRICION

No hay comentarios: