miércoles, 18 de mayo de 2016

SMOOTHIES VEGETALES EN TU DIETA

A día de hoy cuando uno tiene el propósito de comer bien y cuidarse ya de una vez por todas, una de las estrategias que podemos plantearnos es el consumo de los famosos zumos o batidos de frutas y verduras, los smoothies!!! Pero, ¿son una buena opción? Unos dicen que son "detox", otros que son antioxidantes, otros que dan vitalidad y luminosidad a la piel y otros que tienen demasiado azúcar... Vamos a poner un poco de orden con toda esta información.

  

Me apetece empezar recordando que para llevar una dieta saludable y de estilo Mediterráneo se recomienda tomar 3 piezas de fruta y 2 de verdura al día. Y desgraciadamente muchos de nosotros no llegamos a ese mínimo, y si no haz la prueba durante unos cuántos días y cuéntalas... si llegas, estupendo! Además, de las 2 raciones recomendadas de verduras, es aconsejable que una de ellas por lo menos sea en crudo, por ejemplo en forma de ensalada. Sin embargo, esta recomendación de una ración de verdura fresca cruda al día podría tomarse también dentro de un delicioso batido en el que también podemos poner fruta, los smoothies vegetales!


Sobre sus propiedades nutricionales destaca el hecho de que frutas y verduras frescas nos aportan una gran cantidad de vitaminas y también de sustancias antioxidantes que básicamente son las que les dan color. Por tanto, cuando comas frutas y verduras de colores intensos ahora ya sabes que estás tomando gran cantidad de antioxidantes. Cuando las tomamos obviamente este efecto es aprovechado por nuestro organismo que en su día a día, como cualquier máquina, genera deshechos (estrés oxidativo) que requien de estas sustancias para poder neutralizarlas. Es por esto que a estos zumos o batidos se les atribuye un efecto antioxidante o también llamado coloquialmente "detox".



Más cosas! También frutas y verduras tienen una cantidad muy importante de fibra que necesitamos para un buen funcionamiento intestinal y también para alimentar a los millones de bacterias beneficiosas que tenemos en nuestro intestino, la flora. Importante a tener en cuenta, si nos hacemos un zumo en una licuadora o en otro sistema en el que la pulpa de la fruta se elimina, estaremos eliminando la fibra también, por el contrario si lo batimos con un turmix o con sistemas más sofisticados estamos preparando un verdadero cócktel de agua, vitaminas, antioxidantes y fibra. Así que los smoothies sí son una opción muy saludable dentro de nuestra dieta.

            

Ojo a este dato!!! Estos preparados tienen bastante azúcar, pero tampoco para "rasgarse las vestiduras" pues es solo el que proviene de la fruta así que nada que ver con la cantidad que pueden tener otros alimentos como las galletas o las chucherías. Así que tranquilos, el azúcar de la fruta no es el enemigo. Lo que sí podemos tener en cuenta es que si no eliminamos la pulpa, es decir, si conservamos la fibra en el batido es mucho más beneficioso a este nivel pues esa cantidad de azúcar se absorberá algo más lento que si por el contrario es un zumo en el que filtramos para retirar la fibra. Que el azúcar se absorba lento es positivo para nuestra salud. 

Y un detalle importante para algunas personas. Si tienes tendencia a tener flatulencia o incluso una patología gastrointestinal como el colon irritable o intolerancia a la fructosa, quizás estos preparados puedan sentarte "mal". En estos casos el elevado contenido en frutosa y en fibras puede producir demasiados gases por fermentación en el intestino delgado y hacerte sentir hinchazón de barriga después de tomarlos. Por eso, si te ocurre esto, lo recomendable es preparar smoothies con algo más de agua y verdura en proporción y quizás con frutas como el kiwi, la pera o el aguacate. Lo que mejor te siente!

Si te gusta el tema o tienes curiosidad puedes apuntarte a nuestro próximo taller que lo vamos a dedicar a los smoothies saludables, con degustación incluida! Te explicaremos más sobre sus propiedades y sobre cómo hacerlos muy ricos! :)




No hay comentarios: