sábado, 14 de noviembre de 2015

DíA MUNDIAL DE LA DIABETES

Hoy se celebra el día mundial de la diabetes.

Se trata de una enfermedad complicada, muy preocupante en nuestra sociedad, ya que conlleva riesgos asociados de gran seriedad si no se lleva un plan dietético adecuado junto con una vida saludable.

Existen dos tipos de diabetes:

  • La diabetes tipo I, también conocida como diabetes insulino-dependiente, se debe a una falta de insulina, la cual se encarga de pasar el azúcar de la sangre a las células para que sea aprovechada.
  • La diabetes tipo II que se debe a que el cuerpo no produce suficiente insulina o que las células no la usan correctamente. Ésta suele estar vinculada a la obesidad y no solía presentarse en niños, a pesar de que desgraciadamente en la actualidad, sí se da en edades tempranas también.

La diabetes se diagnostica cuando el nivel de glicemia en ayunas es mayor a 126 mg/dL en dos momentos diferentes.

Los problemas derivados de la diabetes son;
  • Problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz, y hasta quedarse ciego
  • úlceras e infecciones en piel y pies
  • La diabetes puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas.
La diabetes tipo II es la más frecuente de las dos. Pero has de saber que este tipo de diabetes se puede evitar y este artículo tratará de explicar cómo conseguirlo. La prevención es posible, poderosa y comprobada.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo II?

La respuesta es sencilla, podemos librarnos de esta enfermedad si llevamos una dieta adecuada y un estilo de vida saludable. Debemos evitar el consumo excesivo o habitual de alimentos ricos en azúcares simples como son el azúcar y la bollería industrial.

Por otro lado este tipo de diabetes se debe a una resistencia a la insulina debida a los siguientes factores:


Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo II. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad. 
  • Obesidad o sobrepeso, por ello es importante tener un peso dentro de la normalidad (IMC 20-25). Siendo especialmente peligroso la grasa localizada a nivel abdominal ( “el flotador que algunos llaman”)
  • Sedentarismo o falta de ejercicio físico suele generar personas con un peso elevado
  • Alimentación inadecuada (dietas hipercalóricas y ricas en grasas saturadas y poliinsaturadas).
  • Hiperlipidemia, debido al aumento de los niveles de colesterol en sangre.
  • Hipertensión arterial.

No te la juegues, aliméntate bien y lleva una vida saludable. Tú puedes evitar la diabetes tipo II!!!

Raquel Palomino 
Dietista-Nutricionista

No hay comentarios: