martes, 28 de mayo de 2013

¿DOSIS TÓXICAS DE LOS NUTRIENTES EN LOS ALIMENTOS?

Los alimentos tienen nutrientes y los nutrientes tienen dosis diarias recomendadas y dosis máximas por encima de las cuales habría efectos adversos o tóxicos. Si seguimos una dieta equilibrada y comemos cantidades adecuadas, ganamos nutrición pero no tendremos ningún efecto negativo. Pero, pero en algún alimento, el límite entre lo nutricional y lo tóxico puede estar cercano. Vamos a ver un par de ejemplos:

¿Son las nueces del Brasil una buena manera de aportar selenio a la dieta?

Si, las nueces del Brasil son una gran fuente de selenio, contiene muchísimo, tanto que puede incluso no ser seguro si comemos demasiadas. Como otras vitaminas y minerales, el selenio tiene una ingesta recomendada que está entre 55 y 70 microgramos (mcg) al día, pero la dosis tóxica es a partir de los 400 mcg. Tan sólo una nuez de Brasil puede contener entre 70 y 90 mcg, así que comer una o dos al día es una buena manera de tener el selenio que necesitamos a diario. Pero si comemos más de un pequeño puñadito de ellas, entonces sí podemos fácilmente estar sobrepasando el límite seguro. Comer demasiado selenio de forma continuada puede dar problemas de salud diversos, desde digestivos hasta alteraciones nerviosas.

Y qué pasa con las zanahorias, se dice que son ricas en vitamina A, y ésta también puede tener dosis tóxicas...

En el caso de las zanahorias, así como en todos los vegetales, aunque sí son ricas en vitamina A, lo son en su forma precursora o "no activa" que es el betacaroteno. Consumir mucho betacaroteno tan sólo podría suponer una coloración amarillenta de la piel, ya que esta sustancia es un colorante natural, pero no habría ningún otro efecto dañino. En el organismo el betacaroteno se transforma en vitamina A en la medida en que ésta es necesaria, por tanto no es posible intoxicarse con esta vitamina tomando zanahorias o cualquier otro alimento vegetal. 

Fuente: The Scoop. A Newsletter for Consumers. Questions and Answers on Safety Concerns About Natural Products. Office of Dietary Supplements. National Institutes of Health. February 2013.

No hay comentarios: