lunes, 29 de abril de 2013

EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS...

¿A quién no le gustan las galletas?
By Jordi 

Las tipo María, las doradas, con miel, con chocolate, integrales o con cereales, tipo digestive o dietéticas, redondas, cuadradas, rectangulares... para el desayuno, para la merienda o como caprichito después de comer o cenar... Solas, mojadas en leche, mezcladas con el yogur o acompañando el te.

Todos llevamos nuestro monstruo de las galletas dentro, seguro.

Este alimento tan delicioso y versátil, es un concentrado de energía ya que por sus ingredientes (harina, huevo, azúcar, grasas, y otros) tienen una composición nutricional que merece la pena comentar. Nos aportan una buena cantidad de calorías en forma de hidratos de carbono complejos, por las harinas y los cereales, de azúcar, y también de grasas, en función de los aceites o grasas que se hayan utilizado. Ya sabemos que ni las grasas, especialmente las saturadas, ni los azúcares, nos convienen en exceso. Para estar saludables y mantener nuestro peso, estos nutrientes deberían consumirse en pequeñas cantidades.

Con esta premisa, nos dirigimos un día al lineal del supermercado a curiosear cuán diferente es la composición nutricional de algunos tipos de galletas, y... vaya sorpresas! Nos fijamos en la cantidad de azúcar y grasas saturadas de unas cuantas marcas de galletas, todas ellas muy diferentes y el resultado es el que os mostramos en la tabla.

"Ranking" de galletas, ordenadas de mejor a peor en cuanto a contenido en grasas saturadas. By Gana Nutrición.
Resultó que no todo es lo que parece... si compras galletas dietéticas por pensar que serán más saludables o ligeras, si escoges la opción "50% menos azúcar", o si optas por las que te hacen la promesa "comegrasas"... mejor lee la información nutricional de las etiquetas primero y compara algunas opciones antes de comprar. A lo mejor resulta que las galletas tipo María de toda la vida son las más adecuadas...

Cuanto más azúcar y más grasas saturadas tengan las galletas, u otros alimentos similares, peor perfil nutricional tienen, y menos recomendables son... has visto en nuestro ranking cuáles son las peores? Galleta dietética "comegrasas" la que tiene más azúcar y más grasas totales y saturadas, increíble!

No está mal entonces aquello de "busque y compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo". Pues sí, la información siempre nos da libertad de escoger con mejor criterio, y el etiquetado de los alimentos está para eso, para informar a los consumidores. Y si escoges mejor lo que comes, ganas nutrición!

Nosotros incluso iríamos un poco más allá... enseñemos a nuestros pequeños a que nos acompañen a comprar, y a que participen activamente en la selección de alimentos, introduciéndoles ya en los criterios de salud y en la costumbre de leer también en el supermercado. Los niños aprenden rápido! ;-)

By Jordi

No hay comentarios: