lunes, 4 de enero de 2016

En 2016, ¿CÓMO PUEDO CAMBIAR A UNA ALIMENTACIÓN MÁS SALUDABLE?

A principio de año siempre es un buen momento para los buenos propósitos. Uno de ellos es cuidar nuestra alimentación para así mejorar nuestra salud. La dieta es importante, lo sabemos, pero también sabemos que cambiar hábitos es complicado, así que es hora de coger fuerzas y aprovechar la motivación del momento para empezar. Aquí te dejamos algunos consejos de nuestra dieta lógica para que lo puedas conseguir. Piensa que una vez hecho el cambio, comer bien, no será ningún esfuerzo, sino más bien todo lo contrario. 

  • Color en tus platos. Hazte fan de los alimentos de origen vegetal. No hace falta que te hagas vegetariano pero sí te irá muy bien que en tu dieta predominen estos alimentos versus los de origen animal. Revisa lo que hay en tu nevera y despensa y cuando vayas a comprar recuerda: frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales integrales, semillas… 
  • Alimentos de origen animal también, pero menos. Podemos y debemos tomar alimentos de origen animal pues nos ayudan a tomar nutrientes muy necesarios como las vitaminas del grupo B, o minerales como el hierro y el zinc. Sin embargo, hay que procurar que predomine el pescado versus la carne, o por lo menos que estén igualados, que dentro de la carne predomine la más magra (pollo, pavo, conejo y cerdo magro) y que dentro del pescado haya siempre 1 o 2 raciones de pescado azul a la semana.

  • Ni una comida sin algo fresco y crudo. Procura que en todas las comidas principales (desayuno, comida y cena) haya algo vegetal, de temporada y sin cocinar, por ejemplo, una ensalada, unos tomates, una fruta o un zumo. Será tu mejor suplemento vitamínico ;)

  • El azúcar fuera de juego. Si eliminas al máximo el contenido de azúcares (añadidos) de tu dieta notarás un gran cambio, en tu peso, tu composición corporal (masa grasa sobre todo) y en tu nivel de energía. Todo ello mejorará. El azucarero y los dulces cuanto menos mejor!

  • Picoteo saludable. A veces le damos poca importancia a lo que comemos entre horas y en muchas ocasiones esto es lo que más influye en nuestra salud o en nuestro peso. Dile adiós a las galletas, los dulces, los zumos envasados, los snacks salados, los refrescos, etc, y pásate a los frutos secos, la fruta, los yogures, los batidos, los zumos naturales, etc. Conseguirás tomar menos calorías y muchos más nutrientes!

  • Fuera de casa, healthy también. Por suerte cada vez son más los restaurantes que incluyen criterios de salud en la elaboración de sus platos ofreciendo deliciosas propuestas más ligeras y saludables. De manera que, cuando salgas, disfruta y selecciona lo que más te guste procurando incorporar vegetales, ensaladas, acompañamientos más ligeros y postres menos azucarados. 

  • Prohibido NO comer: no te saltes comidas, igual de importante que lo que comemos es cómo lo comemos. Dale al cuerpo una constancia en los horarios de comer desayunando, tomando un pequeño refrigerio a media mañana, comiendo, merendando y cenando. Notarás la diferencia, no llegarás con hambre desesperada a ninguna de las comidas principales y tu peso se regulará mejor.

  • No quieras cambiarlo todo a la vez. Ves paso a paso, inicia el camino, no dejes de seguirlo, consigue pequeños objetivos y así llegarás a la meta con mucha más seguridad.
Esto y mucho más para este nuevo año 2016 que seguro vendrá cargado de grandes éxitos de la alimentación saludable y la #dietalógica. La salud está de moda y además sienta bien ;)

Dra. Laura I. Arranz
@GanaNutricion
info@gananutricion.es
 


No hay comentarios: