lunes, 18 de enero de 2016

El café es sano, ¿sí o no?

Café sí, café no... Unos dicen que sí, otros que no... ¿tomar café es bueno?

Hay muchos estudios que hablan de los efectos beneficiosos del consumo diario de café, especialmente para enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Sin embargo, los efectos del café varían mucho de unas personas a otras, así que seguramente no todo es blanco o negro, como todo en esta vida. ¿Por qué?

*Capacidad antioxidante: es cierto que en general el café es rico en polifenoles, unas sustancias presentes en los alimentos de origen vegetal que tienen capacidad antioxidante. Sin embargo, también es cierto que el consumo de café favorece niveles elevados de cortisol, hormona del estrés, con lo que esos efectos antioxidantes pueden verse totalmente anulados.

*Capacidad estimulante: un café nos viene muy bien a estas horas y sobre todo en lunes pues nos despierta gracias a la actividad estimulante de la cafeína. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que este efecto puede ser contraproducente a la hora de dormir. Si el café te quita el sueño procura no tomarlo a partir del mediodía pues de lo contrario puedes encontrarte en un círculo vicioso en el que no descansas bien y necesitas tomar más café.

¿Cómo puedo saber si el café me beneficia o no?

Es tan sencillo como observar sus efectos en tu organismo. Si notas que el efecto estimulante es muy notable, que incluso a veces te produce taquicardia y ligeros temblores o que no pegas ojo cuando has tomado café, entonces eres sensible a la cafeína, con lo que te conviene reducir su consumo al máximo y quizás pasarte a opciones más suaves como el té.

Y en general, aunque el café te siente bien, procura tomarlo con moderación. Recuerda que en el equilibrio está la virtud, siempre! #dietalogica

Feliz día!

No hay comentarios: