domingo, 16 de febrero de 2014

¿Habías oído alguna vez el término “Nutrigenética”?

Cada vez más oímos hablar de nuevos conceptos en la nutrición, como “nutrigenética” y “dieta personalizada”. Pero, ¿de qué estamos hablando? La nutrigenética es la ciencia que estudia las diferentes maneras de respuesta de los individuos frente a un alimento de acuerdo a su conformación genética. Así, la nutrigenética ofrece la posibilidad de personalizar la nutrición de acuerdo con la constitución genética de los consumidores, es decir, se nos ofrece la posibilidad de crear “dietas personalizadas” con alimentos que sienten mejor o beneficien más la salud de cada individuo. De hecho, en España, este tipo de estudios ya se pueden realizar en algunas consultorías o laboratorios, pero no es una opción que esté del todo extendida ni al alcance de todos.

Recientemente se ha publicado una noticia sobre que la Dieta Mediterránea es necesaria para que un gen relacionado con un tipo de grasas tenga su efecto protector frente al infarto de miocardio1. Pese a que ya han pasado décadas desde que se realizan este tipo de estudios, es conveniente saber que, actualmente, los conocimientos que se van obteniendo para dar un mejor consejo nutricional, a través de una dieta más personalizada, siguen siendo de momento los mismos que se dan dentro de un margen de Dieta Mediterránea y salud. 


Las novedades que van surgiendo son muy buenas, puesto que significan un avance para el conocimiento, sin embargo, para llegar a desarrollar los objetivos que tiene la nutrigenética aún falta mucho camino. En un futuro, llegaremos a trabajar habitualmente con la dieta personalizada, pero de momento, nos quedamos con seguir recomendando día a día una dieta lo más variada y equilibrada posible, pues esto optimiza el funcionamiento de nuestros genes para una buena salud.

Comer bien para ganar nutrición!

By Jonathan Hernández



No hay comentarios: