martes, 22 de octubre de 2013

DELICIAS DE OTOÑO: COMER BIEN ES UN PLACER

Se va el calor, y llega el otoño y con él un cambio de hábitos en el comer y en la cocina ya que llegan nuevos productos a nuestra mesa. Además, es posible que nos interese perder algún kilo de más, después de los helados y otras suculencias veraniegas, o bien que queramos comer mejor para que no nos atrape la astenia del otoño. Pues bien, sea como fuere, estamos a tiempo, ya que en esta época también disponemos de gran riqueza nutricional entre los alimentos de temporada. Las manzanas, las peras, las uvas, las setas, los frutos secos y muchos alimentos más son los protagonistas. También, platos ligeros como las cremas, las sopas y las legumbres pueden volver a apetecernos. La gastronomía en otoño recupera la costumbre de tomar caldos vegetales o mixtos, cremas de verduras o de setas y también estofados con éstos alimentos y algo de carne.

Los tesoros del otoño... las manzanas son la fruta estrella, deliciosas tanto crudas como asadas al horno con un poquito de canela. Son ricas en vitaminas y fibra, tienen pocas calorías y poseen un gran sabor saciante. Es una gran aliada para media mañana o media tarde como refuerzo cuando el estómago y el cuerpo piden una ayuda. Las uvas son muy interesantes y nos aportan muchos antioxidantes y las peras tiene mucha fibra y también mucha agua.


Además de la fruta otros alimentos de temporada a incluir en la dieta de otoño son las verduras y las setas. En esta época podemos aprovechar para hacer exquisitas cremas de calabacín, de puerros o salsas de tomate naturales. Y las setas las podemos poner en multitud de segundos platos como un acompañamiento de lujo. Las setas además tienen poquísimas calorías, así que valen mucho la pena para sentirnos más saciados y tomar comidas ligeras.

Y cómo no, otros alimentos estrella del otoño son los frutos secos, especialmente en nuestra zona, las almendras, avellanas y nueces. No debemos dejar de lado la oportunidad de enriquecer nuestra alimentación con estos alimentos, ricos en minerales, fibra, hidratos de carbono, antioxidantes, etc. Aunque tienen bastantes calorías un puñadito al día es un consumo adecuado que nos aporta muchos beneficios. Tanto a media mañana, media tarde, en ensaladas o como aperitivo, los frutos secos deberían estar en la alimentación de todos, pues además, tienen un tipo de grasa saludable, los omega-3, con propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular.

Y ahora, ¿qué tal un hojaldre con setas, una lasaña de verduras, una crema de calabacín con virutas de jamón o una ensalada con queso y nueces?

Laura I. Arranz
info@gananutricion.es 

2 comentarios:

Begoña dijo...

Me preocupa mucho el aporte correcto de nutrientes a mi cuerpo. Ademas ya ami edad debo empezar a cuidarme mas. Los de http://www.parafarmaciaonline.com/ me han recomendado muy buenos productos multiplicativos, fibra y energizantes, y la verdad que me van muy bien.
Un saludo desde Tres Cantos.

Unknown dijo...

Hola! Gracias por tu comentario Begoña.

Ciertamente es muy importante asegurarse que el organismo tiene todos los nutrientes necesarios para una buena salud. Lo prioritario es comer bien, de todo y muy variado para "ganar nutrición" y después en algunas ocasiones pueden ser de utilidad algunos productos del tipo complementos alimenticios, como tú comentas.

www.gananutricion.es