miércoles, 15 de julio de 2015

ENSALADA VERANIEGA DE LENTEJAS

El CALOR del verano nos agota y hasta nos quita las ganas de COMER. El cuerpo pide líquidos y alimentos frescos pues necesita hidratación. La fruta de verano, como la sandía y el melón, es una buena opción apetecible, fresquita, ligera y con mucha agua. Pero en verano seguimos necesitando todos los nutrientes igual que el resto del año. 

Si tomamos FRUTA y ENSALADAS tenemos asegurados los micronutrientes, es decir, las vitaminas y minerales, además de otras sustancias antioxidantes que irán muy bien para contrarrestar la elevada exposición solar en estos meses. 

Cuando tomamos ENSALADAS DE PASTA estamos tomando hidratos de carbono que, además, también los podemos incorporar con los cereales del desayuno o con un poco de pan integral en las comidas o a media mañana o media tarde. 

Y, ¿qué pasa con las proteínas? No solo las podemos tomar con alimentos de origen animal, lo correcto es que aproximadamente la mitad de las que tomamos también vengan de alimentos de origen vegetal. Y aquí entran en escena las LEGUMBRES, las reinas de la proteína vegetal en nuestro contexto alimentario. Pues el verano también es tiempo para ellas! 

Un buen plato de ensalada de lentejas puede ser una excelente opción, fácil, fresquita, nutritiva y rápida! 

RECETA: 

Mezcla las LENTEJAS ya cocidas con un poco de ATÚN, LECHUGA, TOMATE, y un poco de ARROZ o cuscús (así haremos proteína de alta calidad -igual que la de la carne-). Aliña con una pizca de sal, y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. 

Opcional: Huevo duro (recomendable si es plato único), aguacate (aportará calorías pero también omega-3 y antioxidantes), anchoas (aportará omega-3 y mucho más sabor), olivas. 

Si además este plato lo acompañas de un buen zumo de frutas natural, la propuesta es inmejorable!

Comer SALUDABLE es FÁCIL y DELICIOSO! O no?

Dra. Laura Isabel Arranz
Asesoramiento nutricional familiar e individual


No hay comentarios: